14 jul 2008

LA DANZAZ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

La danza es una coordinación de movimientos corporales. Aparece como algo subjetivo como una descarga emocional a ello debe añadirse la “herencia coreográfica “transmitida por tradición de padres a hijos.
Son escasas las referencias sobre las danzas del departamento de santa cruz (oriente)
Ya que las danzas eran practicadas los domingos y días festivos fueron fomentados por los misioneros, pues eran vistos como una compensación a un día duro de trabajo; sin embargo se introdujeron en ellos algunas modificaciones.
Algunas danzas tenían características un tanto similares ya que en algunas danzas se utilizan mascaras de piel de los animales o las plumas de una ave, para adornar su vestimenta utilizaban las semillas de algunas plantas.
La danza nace con el hombre y el hombre necesita mostrar y expresar su alegría y tristeza. La danza presenta significado diferente.
Es penoso comprobar que las actuales generaciones no valoran su identidad cultural quizás se culpa de aquellos que piensan que la vida es solo el presente.
Santa Cruz pierde sus tradiciones ya que tenemos danzas que no lo valoramos y deberíamos tratar de erradicar la destrucción de la danza como a la vez recuperar lo autóctono es decir representar la danza como es con su vestimenta tradicional no con la vestimenta que ahora la representan mostrando el ombligo ya que a nivel internacional se muestro ya los cambios que a sufrido la danza al pasar los años.
La danza es parte de nuestra identidad
Seria bueno tratar de Preservar la danza autóctona ya que lo autóctono se esta desvirtuando.

DESIGNACIÓN:
Danza típica “Los Yarituses”
Procedencia: (origen):
Cultura Chiquitana (Santa Cruz)
Tipo: Danza
Descripción:
Los “Yarituses”, se puede apreciar la presencia de dos
categorías de personajes: el “yaritu”que lleva la mascara de
tela con diferentes diseños y un tocado de plumas de piyo
(avestruz) y el “Abuelo Yaritu”,que lleva mascara
elaborada de cuero de caparazón de diferentes animales
(urina, puerco ,jochi, tatú)y llevan consigo un
“panacú”(mochila de palma), con diferentes productos de
caza

5 comentarios:

eduardo dijo...

Hola Deisy, que bueno verte publicando de nuevo. Saludos!

leonnardo dijo...

Hola Deisy, tus antepasados son chiquitanos? o sos mestiza camba/colla?
Bueno hay muchos festivales de danzas en Santa Cruz, el problema es que esa dedicacion no le genera retorno economico a quien la practica, entonces, si usted no tiene con que pagarse su necesidades básicas y no le sobra para su arte pues es inviable, el problema se genera por falta de apoyo y vision gubernamental ya sea presidencial o departamental o municipal. Todo tipo de arte es ecologico, exportable, renovable y generador de recursos.
Sigue publicando tus puntos de vista.

Anónimo dijo...

qué tal daysi?
es muy llamativo lo que decís. viviendo en argentina, siento como una doble interpretación en tu departamento de santa cruz. se defiende a uñas lo que llaman lo folk de la autonomía, y a su vez, tus comentarios hacen pensar que lo tradicional es asunto de olvido. mi interesa tú país, como otros países vecinos. a partir de lo que escucho,creo entender que no hay mejor remedio ante la segregación y racismo, que los hechos culturales de cada pueblo. saludos

Anónimo dijo...

HOLA DEYSI,SOY NELSON,ME DA MUCHO GUSTO ESCRIBIRTE; SOY ESTUDIANTE DE UN COLEGIO DE SECUNDARIA DE LA PROV.ICHILO.
ME INTEREZA MUCHO SABER MAS SOBRE LA DANZAS TIPICAS,Y VESTIMENTA DE CHIQUITOS;TENEMOS QUE PRESENTAR UNA DANZA CON LA VESTIMENTA ORIGINAL QUE USAN ALLA.
ME PRODRIAS CONSEGUIR EN FOTOGRAFIAS,LAS VESTIMENTAS,EL NOMBRE DE LAS DANZAS TIPICAS, Y COMO SUGERENCIA ,EL NOMBRE DE TEMAS MUSICALES RELACIONADOS A ELLO.?PORFABOR...!TE AGRADECERE MUCHO.mi correo es nels_teamarex100pre@hotmail.com...esperare tu respuesta.suerte en lo que haces.adios.

Anónimo dijo...

OPA